Grupo LabEndo

2017

EL GRUPO LABENDO HA SIDO CERTIFICADO COMO TOP DOWNLOADED AUTHORS POR LA REVISTA JOURNAL OF ENDOCRINOLOGY
24.02.2017 | Grupo LABENDO

El editor de la revista científica Jounal of Endocrinology, con un factor de impacto 4.498, ha certificado a varios miembros de nuestro grupo como Top Downloaded Authors, con cerca de 600 descargas en 2016 (solo 4 meses desde la publicación del artículo).

Leer el artículo

2016

LOS RESULTADOS DE UNA TESIS ABREN NUEVAS VÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES REPRODUCTIVAS ASOCIADAS A LA DIABETES
01.06.2016 | DUVI

La tasa de infertilidad se sitúa en España alrededor del 15% en las parejas en edad reproductiva, porcentaje que se eleva en la población diabética debido a causas dependientes de la propia enfermedad, una dolencia crónica endocrino-metabólica que afecta a casi todos los órganos y sistemas de la persona que la padece, entre ellos el aparato reproductor, tanto del hombre como de la mujer. Mejorar el tratamiento de estas alteraciones reproductivas es uno de los retos a los que se enfrenta la comunidad científica y en lo que también están a trabajar los integrantes del Laboratorio de Endocrinología, un grupo dirigido por el catedrático Federico Mallo y del que forma parte la investigadora Verónica Outeiriño, autora de una tesis doctoral cuyos resultados abren nuevas vías para el tratamiento de las alteraciones reproductivas asociadas a esta enfermedad.

Los resultados obtenidos por Outeiriño permitieron demostrar por primera vez que GLP-1, la hormona que producen de forma endógena las células intestinales en respuesta a la ingestión de alimentos y una de las principales responsables de la síntesis y secreción de insulina, presenta un efecto estimulador sobre el eje reproductor en las hembras ratas adultas, actúa como un activador de la pubertad y, junto a un análogo denominado Liraglutide, es capaz de restaurar gran parte de las alteraciones reproductivas asociadas a la diabetes.

2015

UNA INVESTIGADORA VIGUESA ESTUDIA COMO EVITAR QUE EL ESTRÉS PRENATAL SE TRADUZCA EN PATOLOGÍAS EN LA EDAD ADULTA
07.07.2015 | DUVI

La investigadora viguesa Yolanda Diz lleva años estudiando el estrés prenatal como factor de riesgo en el desarrollo de alteraciones en la conducta emocional, fundamentalmente ansiedad y depresión. Mano a mano con el resto de investigadores e investigadoras del Laboratorio de Endocrinología de la Universidad de Vigo, avanzaron un paso más en estos estudios trabajando con un modelo de estrés prenatal inducido por malnutrición que, según los datos recopilados, está estrechamente relacionado con el desarrollo de diabetes de tipo 2 en la edad adulta. Su trabajo busca ahora tratar de revertir los efectos destructores que esta malnutrición materna tiene para el feto.

Financiada por la Xunta de Galicia bajo la Agrupación Estratégica para la Investigación en Biomedicina, Inbiomed, la investigación analiza en detalle el posible papel regulador del liraglutide, un agente terapeútico en el tratamiento de la diabetes análogo de la hormona GLP-1 -encargada de estimular la secreción de insulina y reducir la glucosa en el plasma- administrado a las madres estresadas o afectadas por malnutrición durante las etapas críticas de desarrollo del feto.

“En la sociedad actual, con el aumento de la crisis económica y social, cada vez más mujeres están malnutridas durante la gestación y sometidas a un mayor grado de estrés”, subraya Yolanda Diz, que explica que estas mujeres tienen más complicaciones durante el embarazo, partos prematuros, niños con bajo peso y una mayor predisposición a desarrollar determinadas patologías, con alteraciones cognitivas y emocionales, alergias y muy proclives a desarrollar intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y obesidad, “de ahí la importancia de seguir avanzando en la prevención de estas problemáticas”.

Más información.

LA NUTRICIÓN MATERNAL PUEDE ALTERAR LOS CIRCUITOS NEURONALES QUE REGULAN LA INGESTA
19.04.2015 | Faro de Vigo

La bióloga viguesa estudia en Burdeos cómo una dieta rica en grasas y azúcares causa en la edad adulta comportamientos compulsivos, sobrepeso y obesidad.

Comenzó a manejar probetas y matraces mientras era estudiante y su hermana Aloia, investigadora en un centro de Braga y dos años mayor que ella, la animó a continuar por el camino de la ciencia. "A veces se lo echo en cara", bromea Marina, licenciada en Biología Molecular por Santiago, doctora en Endocrinología y, desde septiembre de 2014, integrante del grupo NutriNeuro adscrito a la universidad gala de Burdeos y al Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INRA)..

Esta viguesa nacida en Ourense en 1984 realizó su tesis dentro del Laboratorio de Endocrinología del campus olívico, donde probó con éxito en modelos de rata nuevas aplicaciones de la hormona GLP-1 y de sus análogos, que ya se utilizan actualmente para tratar a pacientes con diabetes tipo 2. Sus propiedades permitirían además atajar la inmadurez de los pulmones de niños prematuros e incluso podrían originar tratamientos aplicables durante el embarazo y alternativos a los que ya existen en el mercado y que pueden tener efectos secundarios.

Más información.